Innovar es una obligación, sin valor añadido, al final, una empresa se ve obligada a perder clientes o a bajar su precio. El Design Thinking, o el pensamiento de diseño, es un modelo estratégico de resolución de problemas dentro y fuera de la empresa.

Es una metodología de generación de ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios, implicando a los mismos en este proceso resolutivo, de tal forma que se aumentan las probabilidades de que la experiencia final será positiva. Se trata, en definitiva, de equilibrar la deseabilidad de un producto, con la viabilidad técnica y económica del mismo. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto.

Utilizarla tiene distintas ventajas:

  1. Nos permite conocer a nuestro cliente y ponerlo en el centro de la cadena de valor.
  2. No solo permite definir bien los problemas, sino que los convierte en oportunidades.
  3. Al tener en cuenta todos los factores que están presentes en el ecosistema de desarrollo, es decir, la tecnología, el mercado, la competencia, los clientes, los proveedores…se reduce el riesgo de la nueva iniciativa.
  4. Permite trabajar en equipo, sumando muchos puntos de vista.

Ahora bien, ¿cómo se lleva a cabo el proceso de design thinking en la empresa? El método está compuesto por cinco etapas, sin estrictamente un funcionamiento lineal, sino iterativo, es decir, podemos desarrollarlo saltando de fases y volviendo de una a otra, siempre y cuando llevemos a cabo todos los pasos. ¿Cuáles son estas etapas?

Fase 1. La Empatía

En esta primera se  observa al cliente para empatizar con él. Este método es antropocéntrico  y parte de la premisa de que, para conseguir soluciones innovadoras, hay que saber primero qué es lo que quiere y necesita el usuario y cuál es su entorno.

Cuanta más información se recopile y más se comprenda el contexto, a través de entrevistas, focus group, shadowing o benchmark, más probabilidades habrá de tener éxito, también se puede usar otras herramientas como el mapa de empatía o el costumer journey map.

Fase 2. Definir Tras la fase de investigación, llega el momento de cribar todos estos datos y encontrar los ‘insights’, es decir, los hechos que realmente aporten valor y permitan llegar a perspectivas creativas sobre cómo resolver el problema.

En esta fase se puede usar la herramienta Point of View; que consiste en resumir en una frase lo que realmente necesita el usuario y porque lo necesita u otras herramientas como un mapa mental o el diagrama de Ishikawa.

Fase 3. Idear

Esta es la parte reconocida como la lluvia de ideas, que en el caso del Design Thinking se trata de una lluvia de ideas estructurada y basada únicamente en la problemática a resolver. Se debe fomentar que todos los miembros de equipo participen de esta sesión y expongan su opinión y punto de vista. Se debe crear un ambiente en el que todos los miembros se sientan capaces de aportar y dar ideas, sin ser juzgados por ellas. Toda idea es válida y no debe cuestionarse, independientemente del rango que ocupe la persona en tu organización. También se puede llegar a utilizar el método Scamper.

Fase 4. Prototipar

El design thinking en la empresa entiende que cualquier idea debe ser validada antes de tomarse como correcta y, por ello, la metodología apuesta por el diseño de prototipos que permitan identificar los fallos y refinar la propuesta hasta optimizar al máximo la solución final.

Fase 5. Evaluar

Es la fase final de la metodología, en este punto se entrega el prototipo al cliente para comprobar si se ha resuelto su reto.

Es posible que no se resuelva el problema a la primera, así que se deberán repetir todas las fases introduciendo el feedback del cliente para poder ofrecer la solución  que cubra la necesidad real del usuario.

Empresas como Apple, Airbnb, Ikea o Zara ya hace tiempo que lo ponen en práctica. Seguro que algo de esta metodología, puedes aplicar en tu empresa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .