Un trabajador no es mejor por estar más horas en su puesto. Hay que desterrar la cultura del “presentismo” y sacar más rendimiento a cada hora trabajada. Que determinadas formas de trabajar se arrastren desde mucho tiempo atrás, no significa que sean las correctas ni las más apropiadas para los tiempos actuales. Un trabajador no puede ir brincando de tarea en tarea sin sentido, debe ir paso a paso, abordando y finalizando cada una de ellas. Se dice que “el tiempo es oro” y en la empresa esa afirmación adquiere su máxima dimensión. Si directivos y trabajadores no son conscientes del valor del tiempo y de la necesidad de gestionarlo correctamente, será difícil alcanzar el éxito.

Con la misma carga de trabajo, hay personas que consiguen dejar todo su trabajo finalizado y otras no. Para poder ser del primer grupo, os dejo unos consejos de mejora de productividad personal generales y aplicables a la mayoría de empleos.

  1. Planifica. Dedica los primeros 30 minutos de tu día laboral a organizar tu agenda. Algunas personas prefieren dedicarle el final de la jornada para planificar el siguiente día, cualquiera sea tu elección, mantiene el hábito.
  2. Prioriza tus actividades. ¿Qué es lo urgente?¿ Qué es lo importante? En general confundimos lo urgente con lo importante y terminamos apagando incendios.
  3. Crea una rutina. Una rutina establecida nos evita perder el tiempo pensando que vas a hacer ahora, muy importante si trabajas por tu cuenta que es cuando tendemos a perder más el tiempo dando vueltas.
  4. Toma notas. A veces las ideas saltan en los momentos más inesperados, no las anotamos y luego nos desesperamos por tratar de recordar esa idea que nos había parecido tan genial.
  5. Ejercita tu mente. En tus tiempos libre juega ajedrez, sudoku o póker. Estas actividades te ayudarán a entrenar tu mente para enfocarte.
  6. Adapta tu entorno. Procura que tu oficina sea un espacio agradable que te motive a trabajar. Decora, agrega iluminación (natural y artificial), plantas, etc. Un lugar ordenado tiene más posibilidades de brindar paz a nuestra mente. Ni perderemos tiempo buscando documentos que están todos desparramados, ni nuestra mente se distraerá vagando sobre un escritorio desordenado.
  7. Aprovecha la tecnología disponible. Descarga apps que te permitan organizar tus tareas y sincronizarlas a través de los diferentes dispositivos que uses (tablet, desktop, smartphone).
  8. Respeta las pausas necesarias para poder despejarte y retomar le trabajo con fuerzas renovada
  9. Evita la procastinación. «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy». En otras palabras, si ves que una tarea te llevará menos de dos minutos, hazla al momento
  10. Muestra siempre una actitud positiva y aléjate del mal humor. Los comportamientos negativos, las quejas y los rumores intoxican el ambiente de trabajo y repercuten en una mala ejecución.
  11. Diversifica tareas. Otra buena opción para no dispersarse es ponerse a hacer otra cosa distinta cuando se esté empezando a perder la concentración. Es la mejor manera de seguir avanzando.
  12. Acepta tus errores y aprende de ellos. Todos los cometemos en alguna ocasión, por mucho que nos pueda molestar reconocerlo. Pero las personas que se queden atrapadas en ellos y no sean capaces de aceptarlos verán su productividad bastante disminuida. Errar es humano y es una oportunidad para aprender.
  13. Resulta de interés formarse de manera continuada, aprendiendo sobre el ámbito en el que estemos trabajando aunque no se nos requiera.
  14. Al trabajo se va a trabajar. Debes evitar dispersarte en distracciones como charlas intrascendentes con compañeros, distendidas conversaciones telefónicas, chats, Facebook o consultas extralaborales en internet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .