En los últimos años, los mercados han evolucionado hacia un entorno más competitivo, en el que las empresas han optado por delegar determinados procesos a un proveedor especializado para poder centrarse en su actividad principal. Esta estrategia, es conocida con el nombre de externalización, o outsourcing.

El outsourcing es una práctica que debe ser muy bien analizada antes de su aplicación en una empresa, ya que puede tener efectos tanto positivos o como negativos.

Sus ventajas son:

  1. Aumenta la competitividad empresarial ya que representa una forma de contar con el respaldo de una compañía especializada.
  2. Reduce los costes y tiempos a través de la especialización del trabajo, así como la ocurrencia de errores.
  3. Ayuda a aprovechar los conocimientos y recursos o tecnologías sin necesidad de realizar mayor inversión.
  4. Evita algunos procesos que generan contratiempos y complicaciones para la empresa que contrata.
  5. Permite desarrollar tareas muy complejas que necesitarían una gran inversión de capital si la misma empresa las desarrollase.
  6. Da la posibilidad a la empresa de responder y adaptarse rápidamente a los cambios del negocio.
  7. Mejorar el servicio que se ofrece al cliente y, por lo tanto, conseguir su fidelización a través de resolver sus necesidades.

Sus inconvenientes pueden ser:

  1. Puede ocurrir que la empresa subcontratada no comparta la cultura de la compañía que solicita el servicio.
  2. En muchas ocasiones se tiene que proporcionar información confidencial al outsourcing.
  3. La empresa subcontratada necesitará pasar por un proceso de adaptación con la compañía que la solicita. Esta nueva empresa no conoce a los trabajadores, ni la forma de trabajo.
  4. El cambio de empresa proveedora puede resultar económica y productivamente negativo.
  5. Puede contribuir a la explotación y a la deshumanización del trabajador.
  6. En el offshore outsourcing (subcontratación de servicios para una empresa en otro país, a fin de encontrar mano de obra más barata), hay una mayor probabilidad de despidos de los trabajadores.

Se debe tener en cuenta

  1. Crea acuerdos de trabajo y establece los aspectos legales por medio de un contrato, delimitando su duración, condición, restricciones y acuerdos.
  2. Establece un nivel de calidad en el servicio, que refleje los compromisos aceptados.
  3. Promueve la comunicación constante. Es posible que desde el inicio de la nueva relación de trabajo sea necesario que establezcas reuniones virtuales o presenciales.
  4. Prevé los cambios en los precios y el plan de pagos. Es uno de los puntos más importantes para ambas partes, ya que en la mayoría de los casos los servicios pueden sufrir variaciones de precio por diversas razones.
  5. Antes de decidir iniciar un proceso de externalización, es imprescindible analizar las áreas cuya cobertura será más necesaria para el desarrollo correcto de la empresa y para poder luchar con las mejores armas posibles contra la competencia.
  6. Se recomienda analizar la experiencia de otras empresas del sector, para ver si realmente la competencia está optando por esta figura a la hora de desarrollar ciertos aspectos de su trabajo. Si nadie externaliza el trabajo, se puede pensar en una falta de eficiencia comprobada

El outsourcing debe de verse como una oportunidad tanto para la empresa que contrata el servicio como, lógicamente, para la que lo presta. El que contrata se beneficiará de que podrá maximizar su productividad prescindiendo de departamentos o servicios internos no imprescindibles. Por el contrario, las empresas que presten esos servicios externos tienen la oportunidad de buscar, crear o aumentar mercado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .