Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Snapchat, Google+, Pinterest… cada vez es mayor el número de redes sociales presentes en nuestro día a día y, lejos de detenerse, parece que la tendencia va a continuar al alza.

Antes de seguir, ¿Qué es Linkedin?

LinkedIn es una red social profesional orientada a establecer relaciones comerciales y profesionales, por lo que los usuarios son, básicamente, profesionales y empresas que buscan promocionarse, hacer networking y ofrecer y también, buscar empleo.  ¡Pero no solo sirve para buscar empleo!

Si lo que esperas a la hora de inscribirte en LinkedIn es que te lleguen ofertas de empleo a tu buzón de correo como ocurre con cualquier portal de empleo, desde luego LinkedIn no es para ti. Pero no por nada, simplemente por qué no es un portal de empleo, aunque tanga un buscador para ello.

LinkedIn es una herramienta que permite crear un perfil profesional y mostrar nuestro potencial como trabajadores y reforzar nuestra marca personal.

LinkedIn permite aportar datos e información, no solo de cómo somos y de lo que hacemos, sino de lo que sabemos, nuestros estudios, intereses y experiencia laboral. Pero cuidado con lo que compartes,  no está bien visto compartir una foto de tus vacaciones o tomándote una cerveza con amigos.

Linkedin puede ayudarnos a conocer y contactar con profesionales de nuestro ámbito de trabajo, generar conversaciones, ofrecer nuestros servicios o dar a conocer nuestros proyectos, facilitando que nos puedan encontrar y ampliando nuestra red de contactos.

Esta plataforma que, en la actualidad es propiedad de Microsoft, es la más utilizada en el mundo para relacionarse e interactuar con otros profesionales. Según su informe de resultados, la red social profesional ha conseguido sumar 70 millones de usuarios nuevos en el último año, llegando a los 645 millones con los que cuenta actualmente en 2020.

Sus ventajas principales:

  1. LinkedIn te puede generar más negocios, más oportunidades de trabajo y más dinero.
  2. Te ayuda a mantener contacto directo con los líderes y referentes de tu industria y sector.
  3. Te ayuda estar en contacto con profesionales y que ellos te encuentren a tí. 
  4. Lo puedes utilizar como tu currículo online y que te descubran por él.
  5. Tener Linkedin es tener tu propio sitio web, corporativa o profesionalmente hablando.
  6. Te ayuda a estar al día, conocer los movimientos de los personajes del sector y puede llegar a ser muy útil.

Sus posibles desventajas:

  • Si alguien quiere difamar a otra persona, puede escribir comentarios negativos para desacreditarlo y estos pueden ser vistos en poco tiempo por muchas personas.
  • Se puede prestar para el robo de identidad y difamación.
  • Aunque en menor medida que otras redes sociales, no está exenta de spam.
  • Se pueden conseguir datos muy personales en cuestión de ingresos y nivel socioeconómico.

Por último. ¿Linkedin es para todo el mundo? Pues no y por dos razones.

  1. Los perfiles que se mueven en LinkedIn son de titulados, de personas cualificadas y/o larga experiencia profesional.
  2. Porque para sacarle jugo, hay que dedicarle tiempo, sin buscar resultados inmediatos. Y con esto me refiero a compartir información, participar en los grupos, contactar con empresas, incluso utilizar su plataforma interna de blog. Si te vas a registrar en LinkedIn y no vas a hacer nada más, es tiempo perdido.

Por último, unos consejos para empezar a utilizarlo

  1. La fotografía que uses en tu perfil puede decirlo todo sobre ti, tanto lo bueno como lo malo. Y ojo porque LinkedIn no es Instagram, así que antes de subir tu foto asegúrate de que cumple los patrones de una buena foto profesional.
  2. Cuida tus datos principales. Cualquiera que quiera saber quién eres y a qué te dedicas consultará, como mínimo, esta parte. Si lo que lee le parece interesante, seguirá leyendo el resto de tu perfil.
  3. Tu experiencia no se limita a datos y fechas. Explica también cuáles eran tus responsabilidades o cuáles fueron algunos de tus logros.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .