Una empresa es rentable cuando controla y reduce al máximo los desperdicios

¿Qué es un desperdicio?

Son todos aquellos recursos no aprovechados para realizar un producto o prestar un servicio, como exceso de plantilla, software no usado, materia prima estancada, etc.

Estos son los 8 desperdicios más comunes en las organizaciones, de acuerdo a Lean Manufacturing:

  1. Defectos de producción

Corregir errores de las no conformidades, ya sea por  devoluciones del cliente, destruir o re-procesar productos que no reúnen las condiciones óptimas de calidad, etc. Los defectos son mejor prevenirlos, que eliminarlos o corregirlos. La causa puede ser la falta de la correcta supervisión del proceso, un deficiente control de calidad, baja calidad de los materiales, formación insuficiente de los operarios, fabricación rápida o el mal diseño del producto, entre otros. La solución sería aumentar el control en todo el proceso.

  • Sobreproducción

Se considera como el principal desperdicio y la causa de la mayoría de los otros desperdicios. Hace referencia a la producción no ajustada a la demanda. Producir más de lo inmediatamente necesario es una práctica bastante habitual almacenando el exceso en stock en espera de que sea demandado. A veces  puede ser rendirle económicamente, pero también puede suponer una mala práctica puesto que se ha destinado recursos y personal de manera innecesaria, que podría haber realizado tareas más urgentes. La forma de remediarlo sería reducir los tiempos de preparación, sincronizando cantidades y tiempos entre procesos, haciendo sólo lo necesario.

  • Exceso de inventario

Unidades obsoletas, material que no llega a utilizarse o maquinaría cuyo buen funcionamiento se comprueba fuera del plazo de devolución, son algunas de las consecuencias que conlleva la acumulación innecesaria de piezas o materia prima que se van sumando al inventario de manera aleatoria. Un inventario que sobrepasa lo necesario para cubrir las necesidades, tiene un impacto negativo en la economía de la empresa, que además ocupa un espacio valioso. La solución sería una óptima gestión del stock.

  • Esperas

Con esto se refiere a los tiempos muertos, tanto del personal, como de la maquinaria. Suele producirse por una desincronización de las partes de un proceso. Sincronizar los flujos o la flexibilidad laboral podrían ser algunas formas de combatirlo.

  • Transporte

El transporte cuesta dinero, se necesita un equipo para moverlo, consume combustible o requiere mano de obra, por lo que habría que evitarlo, salvo que su empresa sea de logística.  Lo hacer un buen diseño y distribuir bien las localizaciones, almacenes, maquinaria, etc.. para evitar estos movimientos, además de racionalizar aquellos que no se pueden evitar.

  • Movimientos innecesarios

Relacionado con el anterior punto, también todo el movimiento innecesario de personas o equipamiento que no añadan valor al producto o servicio se considera un despilfarro. La causa suele ser la aplicación de métodos de trabajo poco eficientes y una mala automatización de las tareas.

  • Sobre procesos

Se originan cuando los procesos no se revisan y no se optimizan, de manera que acaba haciendo o repitiendo acciones que, de ser analizadas y estar estandarizadas, serían innecesarias.

  • Desaprovechamiento del talento humano

Se refiere a aprovechar las fortalezas de cada empleado a beneficio de la empresa invitándoles a hacer uso de su creatividad e inteligencia. Como causas del desaprovechamiento puede citarse una política de empresa anticuada, no querer reconocer ese talento para no aumentar la retribución, o escasa cultura innovadora en la corporación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .