Pues aunque sea una obviedad, es lo contrario que la cerrada. Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada, sistema a través el cual los proyectos de investigación se gestionan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización. Bajo este modelo clásico, los proyectos sólo pueden empezar en el interior de la empresa, enfocado en su propio I+D y terminar en su propio mercado.

Por el contrario, en un mundo como el actual, en el que el conocimiento está ampliamente distribuido, las empresas deben abandonar el hermetismo tradicional, no pueden permitirse el lujo de depender enteramente de su propia investigación y deben recurrir a procesos de innovación abierta, donde los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentes, transferencias de tecnología, etc.).

En la innovación cerrada, todas las ideas son internas, para llevarlas a cabo se requiere tener un equipo interno con trabajadores muy talentosos, que tienen que descubrir, crear y  generar valor, creyendo que son los que pueden crear las mejores ideas, porque conocen de primera mano el negocio. Su inconveniente principal es la limitación implícita de generación de ideas, que tiene este sistema tan egocéntrico.

En cambio en la innovación abierta, las ideas vienen de dentro de la compañía y de fuera. Existe a la vez un equipo colaborativo, con talento de dentro de la compañía y de fuera, generando valor a partir de conocimiento interno y externo, donde entre todos se aportan ideas y soluciones que impactan en el negocio.

Los beneficios principales de la innovación abierta son:

  1. Reducción de costes. Sobre todo en la fase de generación de ideas pero también en durante el desarrollo y su salida de la organización (a través de diferentes canales).
  2. Provoca una aceleración de la innovación, ya que permite reducir los ciclos de creación de productos y servicios.
  3. Aumenta la creatividad en la organización. La fase de generación de nuevas ideas es más diverso.

Los modelos de innovación abierta son:

  1. IN TO IN: Consiste en permitir a los empleados a que aporten sus ideas innovadoras y que participen en la toma de decisiones.
  2. IN TO OUT: Es cuando la empresa lanza un reto solicitando ayuda al exterior.
  3. OUT TO IN: Se produce cuando una persona o empresa externa presenta una idea sin haberla solicitado.
  4. OUT TO OUT: Cuando alguien, particular o empresa, genera un valor sin que tenga ningún tipo de relación establecida con tu empresa.
  5. DESING THINKING: Consiste en escuchar al cliente e innovar juntos, poniéndolo en el epicentro del proceso, dejándolo que te ayude a diseñar tu propuesta de valor para que esta sea un éxito.

El ejemplo de innovación abierto más utilizado es Google, que con la compra de más de 300 proyecto, startups y empresas de terceros ha llegado donde ha llegado, con un crecimiento difícil de imaginar en sus inicios. El buscador más importante, ha entendido claramente que su expansión pasaba por alimentarse de un proceso abierto.

Otro ejemplo más próximo sería el de Mutua Madrileña, que ha apostado por impulsar un programa de gestión de la innovación centrado en mejoras internas y en la satisfacción del cliente. Para ello, sus empleados aportan ideas en una comunidad de innovación con impacto sobre el negocio y el asegurado. Una de ellas, por ejemplo, plantea acciones para recuperar un año después a clientes que se han ido a la competencia, y ha generado más de 4 millones de euros de beneficio.

Para terminar, una frase para la reflexión: “El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar” Enrique Dans

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .