El concepto de networking se basa en el establecimiento de una red profesional de contactos, que permite darnos a conocer, tanto a nivel personal como de empresa. También nos ayudará a conseguir posibles inversores o colaboradores. Es una de las prácticas más frecuentes dentro del ámbito empresarial y entre los emprendedores. Por lo tanto, una definición de networking sería la capacidad de crear una red de contactos con el propósito de generar oportunidades laborales o de negocio.

Rara es la jornada, conferencia o feria que no reserve un espacio para facilitarlo entre los asistentes. Estos encuentros, que suelen fijarse aprovechando el café a media mañana o al final de la jornada de un evento que atrae a profesionales relevantes del sector,  se convierten en momentos de gran valor donde contactar con personas a las que unen intereses comunes.

¿Para qué sirve el networking?

Algunos de los beneficios derivados de esta práctica serian:

  • Conocer clientes potenciales: disponer de los suficientes contactos implicará que muchos de ellos puedan recomendar los servicios de un usuario concreto para un cliente determinado.
  • Aumentar la visibilidad de la empresa: al participar en estos eventos la marca se da a conocer en el mercado.
  • Conocer nuevos proveedores o compañías colaboradoras: se incrementan las posibilidades de conseguir aliados que ayuden a mejorar los servicios o productos.
  • Aumentar ventas: disponer de una mayor red de contactos contribuirá a tener más posibilidades de mejorar los resultados.
  • Conseguir experiencia: un mayor número de contactos también ayudará a disponer de más conocimientos y recursos.

Para hacer un encuentro que un evento de networking sea efectivo  a nivel profesional lo más importante es tener una actitud abierta y participativa que permita tanto expresar ideas y opiniones, como aceptar los puntos de vista de los demás profesionales con amabilidad y empatía. 

Para terminar, te voy a dejar con unos consejos para sacarle el máximo rendimiento a esta práctica

  • Busca el evento más adecuado. Las redes sociales pueden ser una forma rápida de encontrarlos.
  • Investiga previamente el evento. Mira quien participa en el evento (ponentes, presentadores…) para identificarlos fácilmente al llegar. También hay que investigar previamente sobre ellos en Internet, ya sea leyendo sus blogs o sus perfiles en redes sociales.
  • Preséntate a ti y a tu proyecto en menos de 1 minuto, captar la atención en poco tiempo es imprescindible.  
  • Apunta cada contacto que hagas de manera esquemática y que te sirva para recordar quién es cada persona.
  • Actualiza contactos que ya tenías. Acércate y asegúrate de que la persona que conocías continúa en el mismo puesto y aprovecha para retomar conversaciones.
  • Si vas a pedir favores, tienes que estar dispuesto a hacerlos. Dedica tiempo a buscar lazos profesionales y también a escuchar a quienes tengan algo que contarte a ti.
  • Muévete en círculos profesionales nuevos. Aprovecha para salir de tu zona de confort y conoce proyectos semejantes al tuyo pero a los que no prestas atención de manera habitual.
  • Antes de llegar al networking debes tener una lista con la gente a la que quieres contactar. Ellos serán tu prioridad. Organízate y no dejes todo a la improvisación.
  • Lleva tarjetas de visita, es un error gravísimo presentarse a una actividad como esta sin ellas.
  • Analiza la competencia. Al igual que hay que hablar con posibles clientes, también es interesante conocer a otras empresas del sector para ver qué ofrecen y qué están buscando. Así, se conoce cuál es su situación actual (por ejemplo, si buscan empleados porque se quieren expandir) y se puede actuar en consecuencia.
  • Crea conexiones entre terceros. No todos los contactos pueden ser útiles directamente, pero quizá sí su propia red de contactos.
  • Mantener el contacto. El networking no termina con el evento. Hay que seguir en contacto con aquellos que puedan ser interesantes para el negocio: concertar una reunión, invitar a un café…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.