La calidad de vida en el trabajo es un concepto difícil de definir por la alta complejidad y gran variedad de indicadores involucrados: niveles de ingreso, salud ocupacional, calidad del medio ambiente laboral, grado de motivación, satisfacción laboral, identificación organizacional, bienestar de los trabajadores, etc.
El principio en el que se basa la calidad de vida en el entorno laboral es que el trabajo debe tener una concepción positiva por parte de todas las partes implicadas: dueños de las empresas, directivos, cargos intermedios y empleados. Dicha concepción solo es posible si el ambiente laboral en el cual se desempeñan los empleados es positivo, conjugándose y coexistiendo tanto aspectos relacionados directamente con el trabajo como ajenos a éste pero influenciados por el mismo, siendo el ejemplo más importante la conciliación de la vida personal y familiar con la laboral.
El mayor grado en la calidad de vida se alcanza cuando la vida de los empleados logra impregnarse de valores que les permiten disfrutar las relaciones que tienen con otros empleados de la organización y con el sistema de trabajo desde una perspectiva global.
La responsabilidad de mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de los trabajadores, o al menos el deber de intentarlo desde un enfoque colectivo, es de la propia dirección de la empresa. Obviamente, no es posible obligar a nadie a ser una persona feliz pero sí actuar sobre aspectos como la motivación, la satisfacción o el bienestar, los cuales ayudan a mejorar la autoestima, la percepción de uno mismo y a cumplir los deseos de realización profesional o personal. La organización puede trabajar para que los empleados se sientan mejor, pero estos también tendrán que poner de su parte para llegar a ese bienestar.
Promover la calidad de vida en las organizaciones trae consigo muchos benecitos importantes para la empresa, tales como: mayor lealtad y compromiso de los colaboradores hacia la organización, lo que favorece la retención del talento; incremento en la productividad y mejores niveles de servicio al cliente, así como un aumento general de la satisfacción laboral, reduciéndose los índices de ausentismo y rotación voluntaria.

Los cinco puntos básicos donde apoyar la calidad de vida en el trabajo són:
1) Salud laboral y personal. La empresa debe ocuparse de que las instalaciones sean seguras y también de procurar a los empleados la atención adecuada si tienen algún problema. Los empleados, por su parte, deberán prestar atención a su salud. Hacerse las revisiones pertinentes y controlar los problemas que puedan derivar del trabajo, como dolores musculares o un estrés excesivo. Un trabajador enfermo no es una ventaja para nadie.
2) Límites necesarios. Debe haber unos límites entre la jornada laboral y la vida personal. Desconectar es necesario para poder luego, realizar un mejor trabajo. Se debe intentar respetar los tiempos de descanso y no pedir nada fuera del horario laboral. También es una buena idea implementar cierta flexibilidad en el horario para poder conciliar el trabajo con los asuntos personales o familiares.
3) La motivación. La empresa puede asignar tareas atractivas y programas de formación para que los empleados tengan la oportunidad de crecer personalmente, pero la motivación es al fin y al cabo algo que debe encontrar cada uno por sí mismo. Hay que intentar aprovechar el aprendizaje y poner el foco en las cosas positivas de nuestro trabajo para motivarnos. Recuerda que hay mucho más que un sueldo esperando en el trabajo.
4) Buen ambiente. Los compañeros de trabajo, son las personas con las que vamos a tratar durante gran parte del día, así que lo mejor es tener una buena relación con ellos. Se tiene que mantener siempre una buena comunicación en lo que al trabajo se refiere, tanto con los compañeros como con los jefes y a poder ser, intentar ser personas abiertas y entablar alguna conversación más allá de lo estrictamente laboral.
5) Un entorno agradable. La empresa ha de procurar unas instalaciones idóneas, pero luego es tarea de todos mantenerlas en buen estado e informar si algo no funciona debidamente. Por ejemplo, trabajar en una mesa ordenada nos hará sentir mejor que trabajando rodeado de montones de papeles.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .