En la actualidad, el mundo empresarial se encuentra sometido a constantes cambios debidos, entre otras cuestiones, por los avances tecnológicos, la internacionalización de las empresas y la gran competencia que existe, en casi todos los sectores de la economía.
Para poder adaptarse a todos estos cambios desarrollan una cultura organizacional que les permita distinguirse, atraer talento y tener éxito en su sector. En cualquier caso, se habla mucho de la cultura organizacional y se su importancia, pero muchas personas desconocen su alcance y su significado. Por lo general, se genera por los fundadores de las empresas que sientan las bases del futuro de la organización, lo cual no quiere decir, que esa cultura no deba cambiar con el tiempo.

La cultura organizacional está relacionada con una serie de valores, actitudes, experiencias y hábitos entre los grupos que interactúan dentro de una organización. En la cultura organizacional se encuentran las normativas de carácter informal y no escritas, que guían el comportamiento diario de los integrantes de una organización, conductas que pueden o no estar alineadas con el propósito de la organización.
Estos valores o normas sirven de orientación al momento de actuar dentro de cualquier empresa, ya que los mismos, definen las conductas apropiadas que deben percibir los trabajadores de una compañía en situaciones específicas, así como también en lo que se refiere a la interacción, que debe darse entre ellos como integrantes de la misma, para que de esta forma, se impulse el crecimiento y desarrollo de la organización.
La cultura organizacional suele manifestarse de la siguiente manera:
1) En la forma en que la empresa realiza sus actividades.
2) En el trato a sus empleados, clientes y a la sociedad en general.
3) En el nivel de concesión de autonomía y libertad en la toma de decisiones.
4) La manifestación personal y la creación de ideas innovadoras.
5) En la forma como se ejerce el poder y cómo circula la información.
6) Por el nivel de compromiso que ejercen los empleados hacia las metas colectivas.

La importancia de la cultura organizacional radica en el hecho de que sus empleados y demás grupos de interés (tales como clientes), deben sentirse identificados con ella, deben verse reflejados y sentir como suyo el éxito de la compañía. Porque una empresa con unos valores débiles y poco definidos, dificulta que sus empleados puedan sentirse interesados por su funcionamiento y evolución.

Es evidente que la forma de hacer negocios ha cambiado en los últimos años y empresas que sobreviven son las que logran adaptarse a los cambios que se producen en el sector en el que trabajan, porque consiguen adaptar su cultura organizacional, para que sea más acorde con la situación en la que se encuentran.

Los medios más comunes para lograr el cambio cultural suelen ser una combinación de las siguientes propuestas:
1) Nuevos procedimientos de reclutamiento y selección, de manera que se contrate a gente que apoye la cultura deseada. A veces, se combina con el despido o la sustitución de ciertas personas.
2) Nuevas formas de socialización y programas de formación para señalar cuáles son los valores y las creencias deseados.
3) Introducir sistemas de evaluación del rendimiento en los que se recompense y potencie las formas culturalmente correctas de ser y de comportarse.
4) Promocionar a personas que expresan y simbolizan la cultura deseada.
5) Practicar un liderazgo que comunique los valores culturales en hablar y actuar, y en decidir sobre aspectos materiales.
6) Empezar a usar nuevos símbolos organizativos: lenguaje (eslóganes, expresiones, historias), acciones (uso de las reuniones de cierta forma ritual, uso visible del tiempo de los directivos para señalar qué es importante) y objetos materiales (arquitectura corporativa, logotipo, código de vestir).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .