Aunque en los últimos 5 años, ha disminuido progresivamente la tasa de desempleo en España, aún las cifras no son las del mercado laboral previo a la crisis. Actualmente nos encontramos en un 13’8%, prácticamente duplicando la media europea. Se ha conseguido reducir el paro mediante contratos temporales, de jornada parcial, con sueldos básicos, etc… Y es que España sigue encadenada a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor añadido (hostelería, comercio, servicios auxiliares).

Eso nos lleva a tener a muchísimas personas que buscan empleo, ya sea por qué no lo tienen o porqué quieren un cambio a positivo. Por desgracia, ya sabemos que lo que pasa, cuando hay un gran volumen  de personas con una necesidad y es que aparecen les estafas.

¿Por qué lo hacen?

La mayoría de las ofertas fraudulentas buscan obtener dinero de manera directa, adquirir información personal para vender a terceros, o bien, conseguir  información financiera, que permita obtener dinero de las cuentas de las personas estafadas.

¿Cuáles son los fraudes más habituales?

Son las ofertas para trabajar desde casa, todas aquellas relacionadas con negocios piramidales en los que debes comprar ciertos productos para revenderlos, o los empleos de ‘mediadores de transacciones’. Este último caso consiste en que la persona estafada, recibe transferencias en su cuenta para que las reingrese en otras cuentas a cambio de una comisión. Esta modalidad es muy grave, ya que acarrea consecuencias penales y se puede acabar en la cárcel. Ante la duda, conviene no pagar y tampoco aceptar cobros si no hay un contrato y un desempeño de tareas.

¿Cuáles son las más famosas?

De las muchas que podría poner, hay 2 que llaman la atención. Una que era que Nestlé ofrecía trabajo para embalar sus productos en casa y otra que era, que McDonald’s contractaba a través de Facebook. El sentido común nos indica que estas ofertas no pueden ser reales. Pero se debe vigilar, porque en un estudio de Grupo Adecco resultó que el 20,2% de los desempleados españoles,  han recibido alguna oferta laboral fraudulenta en 2018.

¿Cómo puedo evitar caer en uno de estos fraudes?

Es fundamental que aprendas a detectar las características de una oferta falsa. Ante la duda, es mejor que no sigas adelante, te dejo unos consejos:

  1. Cuando encuentres una oferta de empleo por Internet, asegúrate que la información que contiene es coherente. ¿Existe o es conocida la empresa que oferta la vacante? ¿El salario ofertado se ajusta a la descripción del puesto de trabajo? ¿dónde se realizarán las labores? ¿habrá proceso de selección previo?, ¿se trata de una actividad legítima?, etc.
  2. Si recibes una oferta sin haberla solicitado, duda sobre su veracidad y busca más información.
  3. Si los anuncios de trabajo que están mal redactados o contienen faltas de ortografía, son indicios claros de estar ante un posible fraude.
  4. Si tras enviar una solicitud para optar a un puesto de trabajo te solicitan dinero o efectuar un pago bajo algún pretexto, no accedas a las peticiones.
  5. Sospecha de anuncios que publiciten trabajos desde casa o en el extranjero, muy bien remunerados, en los que no se pide ningún tipo de experiencia previa.
  6. No te fíes si utilizan cuentas de correo electrónico generalistas como Gmail, Hotmail, etc…
  7. Piénsatelo antes de llamar a un número de teléfono de tarificación adicional. Desconfía de los teléfonos con prefijos 803, 806, 807 o 905.
  8. Piensa mal, si ves que una oferta se mantiene durante un periodo muy prolongado en un portal de empleo a pesar de tener un número de candidatos/as muy alto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .