Forbes es una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, publicada en Estados Unidos, que cada año publica listas que despiertan gran interés en el ámbito de los negocios, como por ejemplo, la de las personas más ricas del mundo.
Revisando la clasificación de 2019, he visto que en primera posición se puede encontrar a Jeff Bezos, de Amazon, Graduado en Ciencias de la Computación e Ingeniería eléctrica. Pero también aparecen Bill Gates de Microsoft, Amancio Ortega de Inditex, Michael Dell de Dell, Marc Zuckerberg de Facebook y Richard Branson de Virgin, que no tienen terminados los estudios universitarios. De hecho, Amancio Ortega, el único español de las primeras posiciones, abandono el colegio a los 13 años.

Es una paradoja que algunas de las personas que controlan el mundo de los negocios a nivel internacional no tengan titulación universitaria. Líderes empresariales de sectores tan variados como el de la moda, la informática, construcción y ocio en general, apenas cuentan con estudios básicos sin especialización en ningún campo.
Algo que debemos tener claro es que ni el estudio es garantía del éxito, ni el no contar con un título es garantía del fracaso. Lo cierto es que los estudios nunca fueron lo principal para lograr grandes cosas en la vida.

Estos millonarios sin estudios no triunfaron porque dejaran los estudios para pasarse la tarde viendo la tele, sino porque se pusieron a aprender por otro lado, no siguieron en la universidad porque el tipo de educación que recibían era peor que la que podían obtener por sí mismos, tenían grandes ideas debido a su enorme imaginación y capacidad para aplicarlas, tenían un profundo deseo de superación, lo consiguieron porque tenían auténtica pasión por lo que hacían, se rodearon de colaboradores especializados con altas capacidades y comprendieron que, seguir el camino seguro no les llevaría a los resultados extraordinarios que querían.

No me malinterpretéis, no os estoy incitando a que nadie abandone sus estudios, al contrario, defiendo el long life learning, estudiar durante toda la vida y reciclarse es la clave si quieres ser competitivo.

Vivimos en una sociedad que cambia de manera constante y además cada vez exige más conocimientos por lo que estudiar y formarse es básico, pero hay muchas maneras de hacerlo y no todas pasan por seguir la formación reglada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.