En el ambiente empresarial los empleados tienen que trabajar con una variedad de personalidades distintas. Los equipos en las empresas son como piezas de puzles que deben encajar perfectamente, sincronizándose entre sus miembros y con los demás departamentos. El éxito en los negocios depende muchas veces de lo bien que los miembros de un equipo puedan cooperar y cumplir las tareas diarias. Las actividades o talleres de team building ayudan a lograr mejores relaciones laborales, que a su vez, tendrán un impacto positivo en los procesos y objetivos de la empresa.

El team building, en la práctica consiste en construir equipos de alto rendimiento, que consigan un elevado nivel de resultados junto a una elevada satisfacción y motivación de sus integrantes.
Por eso lo de ‘team’ (equipo, en inglés) y ‘building’ (edificio o construcción): sumados, los dos conceptos se asocian inmediatamente con altura, la que requiere un equipo para crecer. También podría sintetizarse como ‘construcción de equipos’.

El team building se trata de organizar actividades para fomentar el trabajo en equipo y la cohesión entre los trabajadores con el objetivo de mejorar la coordinación entre ellos y la relación con la empresa.
Este tipo de reuniones y eventos se organizan generalmente fuera de los horarios laborales para transmitir la sensación de tratarse de jornadas de ocio y tiempo libre compartidas con los compañeros. De esta forma no sólo no se pierden horas de trabajo sino que se incentiva a los empleados con actividades de ocio originales que, muy probablemente, ellos no practicarían en su vida personal.
Estas dinámicas de grupo son muy importantes, hay que tomar consciencia de que nuestros empleados y compañeros son antes que nada, personas, y que detrás de cada individuo hay distintas ambiciones, sentimientos, estados anímicos, que ineludiblemente acaban repercutiendo en su modo de trabajo. Si se quiere sacar el mejor potencial de cada trabajador, hay que trabajar en todas sus facetas: tanto la laboral como la profesional. El team building no busca sólo tener trabajadores “contentos”, sino profesionales realizados en todos los niveles.


Los beneficios de aplicar el team building en la organización son muchos:
• Mejora la motivación de los trabajadores.
• Refuerza la confianza mutua entre los distintos miembros del equipo.
• Aumenta el autoconocimiento, fortalezas y debilidades de la persona.
• Mejora el ambiente de trabajo y la creatividad de los equipos.
• Permite hacer un análisis de las posibles correcciones y mejoras que se puedan llevar a cabo dentro de la organización.
• Potencia el liderazgo y la capacidad de delegar responsabilidades.
• Aumenta la resistencia al estrés.
• Estimula la confianza y potencia el espíritu de trabajo en equipo.
• Fomenta la comunicación e integración entre las distintas áreas y miembros de una organización.
• Mejora la reacción de sagacidad e ingenio ante situaciones de presión, cambio o conflictos que puedan surgir.

En resumen, se trata de un instrumento aplicable a cualquier tipo de empresa que desee ver mejoras en el rendimiento y los resultados generales de su organización. Ya sea para mejorar problemas existentes, bien para aumentar el nivel de moral o simplemente para mantenerlo, se trata de un excelente instrumento para potenciar el crecimiento personal y profesional de los empleados, lo que se traduce en una mejor de los resultados, económicos y no económicos para la empresa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.