Empecemos con una pregunta clave, que dejaremos al aire: ¿Es posible ser feliz en el trabajo?

En el mundo empresarial han irrumpido paulatinamente términos propios de la lengua inglesa y que se relacionan con los altos cargos en una compañía. Son acrónimos como CEO, COO o CFO, utilizados para denominar los puestos que ocupan los ejecutivos en una empresa. Conviene que conozcas los más frecuentes:
· CEO (Chief Executive Officer). Se trata del Consejero Delegado o Director Ejecutivo de una empresa. Esta figura, que suele ser el propio fundador de la empresa o el creador del modelo de negocio, es responsable último del buen funcionamiento de la empresa y quien toma las decisiones estratégicas de la misma en el mercado.
· COO (Chief Operating Officer). Se refiere al Director de Operaciones, es el máximo responsable de la actividad diaria y su cometido es el de supervisar las operaciones de la empresa con el objetivo de asegurarse de que todos los sistemas están funcionando correctamente.
· CFO (Chief Financial Officer). El propósito del Director Financiero es la planificación económica y financiera de la compañía. Entre sus responsabilidades se encuentra la de decidir la inversión y financiación más conveniente para la empresa.

Estás siglas y cargos, más o menos, ya forman parte de nuestro día a día. Pero hoy, quiero presentarles una nueva opción, el CHO.
El Director de la Felicidad o Chief Happiness Officer, es el encargado de que el ambiente de trabajo sea óptimo y que los empleados estén felices. Su principal tarea es analizar la situación y desarrollar estrategias para fidelizar a los empleados todos los días del año.
La premisa básica es que un trabajador feliz es un trabajador motivado, y con ello más productivo y comprometido con el proyecto de la empresa.

Las principales funciones del CHO son:
· Fomentar del trabajo en equipo. El buen funcionamiento de los equipos es un síntoma del buen funcionamiento de una empresa, no solo a nivel productivo sino también en lo que respecta a la felicidad laboral.
· Realizar una breve encuesta de clima laboral entre sus empleados. Éste es uno de los métodos más eficaces para comprobar que las medidas y acciones puestas en marcha funcionan. Existen app’s que permiten realizarlas.
· Escuchar activamente a los empleados. Es muy importante que sientan que son valorados y que su opinión importa. En esta cuestión juega un papel fundamental el especialista en felicidad, analizando y poniendo a disposición de los trabajadores los canales de comunicación adecuados que garanticen una respuesta a sus necesidades e ideas.
· Mantener un buen ambiente de trabajo. Debe asegurar la búsqueda de un equipo que conecte hasta asegurar un ambiente laboral agradable. También forma parte de sus tareas potenciar la retención de talento en las empresas.
·El CHO es un ejemplo a seguir, por tanto, deberá de cumplir con los valores definidos por la compañía.

A diferencia del clásico Director de Recursos Humanos, con quien comparte funciones, un Chief Happiness Officer está más enfocado a que las áreas de la empresa se orienten a conseguir el mayor grado posible de bienestar y satisfacción de los trabajadores.
Este cargo es una tendencia que viene de Estados Unidos, supuestamente para quedarse. Grandes multinacionales, ya lo han incorporado en su estructura. Y es que la ciencia lo ha medido y lo ha comprobado, de hecho un reciente estudio señala que las personas felices son un 12% más productivas.
Aparte de esta práctica, empresas como Amazon o Netflix, están tomando medidas para incentivar o compensar económicamente a aquellos trabajadores insatisfechos que deseen abandonar la empresa voluntariamente, para justamente, ahorrarse los conflictos que supone tener un trabajador, con esta situación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.