Las organizaciones actuales viven inmersas en un entorno que se denomina VUCA y cuyo concepto fraguó en la década de los noventa por los soldados norteamericanos y que responde al acrónimo inglés formado por los términos Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A) y que se caracteriza por ser un escenario en el que las empresas se ven en la obligación de adaptarse a los continuos cambios que afectan su programación estratégica y sus rutinas profesionales.
Veamos a qué hacen referencia cada una las palabras que conforman VUCA:
• Volatilidad: hace alusión a la gran cantidad de cambios producidos, así como a la velocidad a la que se suceden. Los retos son inesperados, inestables y de duración incierta
• Incertidumbre: se refiere a la incapacidad para predecir las situaciones o el curso de los acontecimientos que se van dando. Se dificulta la definición de estrategias, proyectos y presupuestos. Es difícil saber a qué nos enfrentamos, para aprovechar las oportunidades y cubrirse ante las adversidades.
• Complejidad: se trata de la dificultad para entender y manejar el contexto o para distinguir entre causa y efecto. Por ejemplo, para muchas empresas puede resultar muy complejo afrontar las novedades tecnológicas, generacionales, de implantación en nuevos lugares, etc.
• Ambigüedad: alude a lo complicado de comprender las relaciones entre los distintos elementos que están presentes o que componen el entorno. Un mismo fenómeno puede tener distintas interpretaciones y es fácil confundirse.
No adaptarse a los cambios, siempre es un riesgo, pero en la realidad actual de las empresas, puede significar, directamente desaparecer. Puede parecer que exagero, pero voy a poner tres ejemplos al respecto:
• Kodak. Pese a que Kodak fue uno de los primeros fabricantes de cámaras digitales, no apostó por ese formato hasta que fue demasiado tarde, temiendo que la ausencia de carrete en estas nuevas cámaras perjudicara su negocio de película fotográfica.
• Nokia. Fue la clara dominante del mercado de la telefonía en los años noventa, consiguiendo hacer de los teléfonos móviles un dispositivo para todo el mundo, gracias a la una combinación de calidad y buen precio. Pero con la llegadada de smartphones, Nokia no supo adpatar su sistema operativo llamado Symbian, ni prever, que este sería el nuevo producto estrella del sector.
• Olivetti. La marca de máquinas de escribir supo estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico. Fabricó calculadoras eléctricas, desarrolló la primera computadora de mesa (antes de Apple) y lanzó al mercado la primera netbook de la historia. Pero para conservar el monopolio de sus productos, desarrolló softwares cerrados, que eran incompatibles con otras computadoras, generando enormes costos para sus clientes. Hoy en día, casi solo les queda fabricar cajas registradoras, quedando totalmente descolgados del mundo de la tecnología.

El entorno VUCA está generando un nuevo paradigma empresarial caracterizado por el surgimiento de profesiones novedosas, la detección de nuevos talentos, la autoempleabilidad de los individuos y la diferenciación y especialización de las empresas. En este nuevo escenario laboral, dinámico, cambiante y global, la capacidad de reacción ante los acontecimientos es mucho más importante que la propia planificación.

La solución para adaptarse a este nuevo entorno, puede pasar por las mismas siglas.
• V: Visión.
• U: Entendimiento (Understanding).
• C: Claridad.
• A: Agilidad.

Que se pueden reflejar en las siguientes acciones:
• Aprendizaje y reciclaje continuos.
• Claridad en la definición y consecución de objetivos.
• Elegir cuidadosamente a los líderes, optando por personas con el perfil de knowmads
• No estancarse y tener una perspectiva de futuro expansiva.
• Ser flexible, tener actitud y diferenciarse de la competencia.
• Apoyarse de modelos de gestión que permitan la simplificación de procesos y el estudio en tiempo real de las principales KPI’s de la empresa.
• Y sobre todo, escuchar a los clientes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.