¿Por qué unos equipos de trabajo tienen éxito y otros fracasan?

Esta pregunta planteada por el equipo directivo de la Henley Business School fue el germen de la investigación encargada al Dr. Meredith Belbin en el año 1969
Para hacer frente a este reto se rodeó de un equipo multidisciplinar: Bill Hartston, matemático y maestro internacional de ajedrez; Jeanne Fisher, antropóloga que había estudiado tribus de Kenia y Roger Mottram, psicólogo ocupacional.
Este fue el origen de una larga investigación que permitió al Dr. Belbin publicar en 1981 su Teoría de Roles de Equipo Belbin, posiblemente una de las más importantes en el campo de la psicología y con una amplia repercusión en la gestión de equipos de trabajo.
Según dicha teoría, dentro de un equipo se identifican 9 roles, cada uno de los cuales exhibe una serie de puntos fuertes y de limitaciones. La conjugación de diferentes roles es lo que da riqueza a un equipo, de ahí la importancia para cualquier directivo o responsable de equipos de dominar, si no la teoría misma, la práctica de esta teoría para lograr que un grupo de trabajo funcione como un reloj. Y es que, ya lo dijo el propio Belbin: “Simplemente juntar a varias personas y esperar que trabajen como un equipo no es suficiente.”
El doctor Belbin observó que un equipo no es un conjunto de personas adscritas a determinados puestos de trabajo, sino una congregación de personas donde cada uno de ellos desempeña un rol que es comprendido por el resto de miembros. Los miembros de un equipo negocian entre sí el reparto de roles y desempeñan de manera más eficaz aquellos que les son más naturales.
Por otra parte, en el plano individual, es útil y necesario dominar los roles propios para saber aprovecharlos. Cada persona puede desempeñar una media de 3 o 4 roles, dependiendo de la situación y el contexto. Conocer los roles de uno mismo es la llave para obtener el mayor rendimiento posible de sus fortalezas y para minimizar sus debilidades. Sin embargo, para identificar esos roles y conocerse a uno mismo no basta con mirarse a un espejo. Es necesaria una observación externa e imparcial, ya que los roles se manifiestan durante la actividad grupal, y el autodiagnóstico se hace complicado.

¿Cuáles son los 9 roles Belbin de equipo?

  • Coordinador (rol social). Es la persona que muestra un comportamiento maduro, seguro de sí mismo/a y tiene dotes de buen comunicador. Promueve la toma de decisiones, es el que organiza el trabajo y coordina los esfuerzos del grupo.
  • Cohesionador (rol social). Como su nombre indica es una persona que vela por el buen clima dentro del equipo, es cooperador, empático y diplomático. Es un buen mediador en cualquier conflicto o enfrentamiento.
  • Investigador de recursos (rol social). Es una persona generalmente extrovertida, encargada de generar contactos y todos los beneficios que ello implica. Si se necesita información del exterior este es el encargado.
  • Cerebro (rol mental). Es la creatividad en persona, imaginativo y nada ortodoxo. Es una fuente de ideas y soluciones para el equipo.
  • Especialista (rol mental). Aporta cualidades y conocimientos clave sobre la tarea que desarrolla el equipo, es el integrante que domina el sector.
  • Monitor evaluador (rol mental). Siempre se está replanteando el método y las acciones realizadas para intentar obtener mejores resultados.
  • Implementador (rol de acción). Es capaz de convertir los planes, las ideas y las estrategias en acciones definidas y concretas. Es disciplinado y eficiente.
    Impulsor (rol de acción). Trabaja bajo presión y tiene mucha iniciativa y coraje. Es el que mueve el equipo, el que da energía y ritmo. Es retador y puede pecar de ejercer demasiada presión sobre los demás.
  • Finalizador (rol de acción). Como su nombre indica su papel es que las tareas se hagan con el estándar de calidad exigido en el plazo exigido. Es concienzudo, responsable, esmerado y un perfeccionista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.