Cuando se empezó a utilizar este concepto, era para identificar como se difundían de forma vertical notificaciones de tres tipos: laboral, operativa y organizacional; es decir, información sobre condiciones de trabajo, salarios, normativa, etc. Con esta práctica, se consiguió establecer una relación fluida entre todos los trabajadores de la empresa.

El problema es que una buena comunicación nunca debe ser sólo unidireccional, ya que se perdería uno de los beneficios más importantes del proceso: la respuesta y la interacción. Era información pero no comunicación.

Para ilustrarlo un poco más, siempre se habla de la importancia que tiene escuchar y entender a los clientes, pero no siempre se le presta la atención necesaria a las relaciones entre empleados y directivos de una empresa. ¿Cómo es que escuchamos con más facilidad a los de fuera que a los de dentro?

La comunicación interna es uno de los elementos clave para que el ambiente de trabajo, las relaciones entre los clientes internos y la motivación de los mismos sea efectiva. Mediante ella se pueden transmitir valores estratégicos y objetivos, creando fidelidad y sentido de pertenencia a la empresa.
Cuidado que, aunque no lo creas, la comunicación interna existe siempre. La no comunicación entre personas que comparten espacio e intereses comunes es simplemente imposible. Por lo tanto, cuando desde la dirección de la empresa no se estructura y planifica la comunicación interna, ésta se despliega informalmente con el consiguiente perjuicio para el buen funcionamiento.
No es que la comunicación informal se deba erradicar, pero debemos ser conscientes de que ésta se construye sobre todo en rumores, verdades a medias e información dispersa que circula sin control. Nada de ello ayuda a la gestión profesionalizada de los recursos humanos.

Por todo esto, surge la necesidad de crear un plan de comunicación interna que le de coherencia a todas las acciones que intenten mejorar la comunicación dentro de la empresa.
El plan de comunicación interna es una guía de trabajo que recopila y concreta los objetivos que se desean alcanzar, como pueden ser:

· Aumentar la intención de colaboración y compromiso
· Reducir la dificultades en la circulación de la información,
· Mejorar el clima laboral
· Ayudar a la toma de decisiones efectiva
· Etc

Y se concreta la acciones a implantar especificando los responsables de su ejecución, audiencias a las que se dirige, objetivos, mensajes claves, los canales de comunicación recomendables, medios de evaluación y seguimiento.


Las empresas deben diseñan planes únicos basados en estudios y diagnósticos propios, según los antecedentes de comunicación interna, circunstancias de su sector empresarial y necesidades informativas de sus empleados.

Por último, vale la pena recordar que la comunicación debe ser bidireccional. La Comunicación descendente, surge desde los directivos de la empresa y desciende a los distintos niveles de la pirámide jerárquica. Su finalidad es informar instrucciones, objetivos o políticas de la empresa.
Las herramientas más típicamente utilizadas para desarrollarlas son: el manual de bienvenida, una publicación institucional (revista, periódico, newsletter…), las reuniones informativas y circulares o correos electrónicos grupales
La comunicación ascendente permite a los empleados plantear ideas y sugerencias, así como dar retroalimentación a la comunicación descendente.
Entre las herramientas más utilizadas para alentar este tipo de comunicación figuran el buzón de sugerencias, la entrevista con el jefe, los círculos de calidad y las reuniones periódicas de equipo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.