Empecemos por definirlo. Según la RAE, el absentismo se define como “Abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple una obligación” y “Abandono habitual del desempeño de funciones y deberes propios de un cargo”.

Los principales tipos de absentismo son:

  • Presencial: Es cuando a pesar de estar en su puesto de trabajo el trabajador dedica parte de su jornada laboral a realizar tareas que no son propias de la misma, como por ejemplo tareas personales.
  • Justificado: Es cuando el trabajador no acude a su puesto de trabajo de forma justificada y tras avisar a la empresa de las causas de su ausencia. Dentro esta categoría se incluyen las vacaciones, las enfermedades, bajas,  etc…
  • Absentismo sin justificación ni aviso: Consiste en no avisar a la empresa de que se va a faltar y el motivo por el cual hacerlo y por tanto sin su autorización.

¿Cuáles son Consecuencias del absentismo laboral? Pues son muchas i en diferentes ámbitos:

Para el trabajador:

  • Reducción de ingresos debido a sanciones e incluso al despido de forma justificada
  • Perdida del hilo del trabajo que conlleva una disminución de la productividad.
  • Mal ambiente laboral con los compañeros.

Para la empresa:

  • Supone un aumento de los costes laborales para la empresa, debido a las ausencias del trabajador.
  • Empeoramiento del clima laboral.
  • Descenso de la productividad y competitividad

Para la Seguridad Social:

  • Aumento del gasto sanitario por enfermedades que no son reales.
  • Saturación en la Seguridad Social provocando deficiencias en el servicio.

Según el informe del absentismo de Adecco 2018:

“La tasa de absentismo repunta en el último año hasta el 5%, es decir, crece un 21% desde 2014, lo que la sitúa en nuevo máximo histórico. Hasta entonces, el máximo se alcanzó en 2007, cuando era del 4,95%”

“El absentismo es un fenómeno social, económico y laboral que afecta de manera directa a nuestra sociedad y a nuestro sistema productivo y sanitario. Esta práctica ha supuesto durante el último año un coste total que asciende a 76.449,53 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,58% interanual”

El absentismo se produce por 3 motivos:

  • La cultura laboral. “Para no ir a trabajar un día, no pasa nada.” Básicamente no somos conscientes y quizás no queremos serlo, de lo que conlleva este pensamiento
  • La situación de la económica en general, como hemos podido ver en los datos del informe, el % de absentismo, va paralelo a las condiciones del país. Es decir, que en épocas de crisis el absentismo se reduce por el miedo de los trabajadores a perder su trabajo y en las épocas de recuperación las ausencias injustificadas al puesto de trabajo aumentan.
  • El aumento de contratos indefinidos y la sensación de que el trabajador se encuentra más respaldado para proteger su empleo.

¿Qué pueden hacer las empresas al respecto?

Por una parte prevenir. Dando buenas condiciones de trabajo que eviten al máximo posible las bajas y ofreciendo motivación laboral, para aumentar el vínculo del trabajador con la organización.

Por otra parte corregir. Controlando muy bien los horarios, controlando de los partes médicos y de las mutuas, contratando, si hace falta un servicio de investigación al respecto.

Y si es mejor prevenir o corregir… pues eso dependerá en cada caso. Pero sería ideal que cada empresa hiciera una valoración lo más aproximada posible del coste del ausentismo e incluso debería hacerlo para cada unidad autónoma de la misma. Este ejercicio es necesario para saber cuánto dinero pierde y sacar conclusiones para invertir en reducir el ausentismo laboral.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s