Cuando un trabajador está satisfecho con su puesto de trabajo es un 12% más productivo y un 31% más eficiente, según sendos estudios de la Universidad de Warwick y del Wall Street Journal junto al Opener Institute for People. Debido a que la relación directa entre motivación laboral y desempeño, se pone de manifiesto en numerosas investigaciones, la felicidad de las plantillas se ha convertido en uno de los aspectos estratégicos del sector empresarial. Ahora bien, para poder abordar este factor es conveniente conocer qué es la motivación laboral, su definición y técnicas de desarrollo.

Uno de los beneficios más importantes de la motivación laboral es el compromiso. Cuando los empleados están satisfechos y productivos en el trabajo se sienten más comprometidos con la empresa. La motivación en las empresas no siempre cuenta con el nivel deseado, pero siempre puedes mejorar y realizar acciones para conseguirlo.

Definición.

La motivación empresarial hace referencia a la capacidad que tiene una empresa de mantener implicados a sus empleados para dar el máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos empresariales marcados por la organización.

Técnicas de desarrollo.

Las empresas tienen a su disposición diferentes herramientas para mantener e impulsar la motivación laboral de sus plantillas:

  • Adecuación al puesto: lo primero de todo es asegurarnos de que el trabajador sea adecuado para el puesto de trabajo que le ha sido asignado. De lo contrario, si no es capaz de llevar a cabo sus tareas o si tiene una capacidad mayor, se desmotivará o se aburrirá. Por el contrario, si es adecuado, se sentirá cómodo y verá como consigue sacar adelante su trabajo sin problemas. Ello aumentará su motivación y autorrealización personal.
  • Definir objetivos y funciones: es importante que cada empleado sepa qué tiene que hacer, el tiempo que tiene y los objetivos personales, del equipo y de la empresa en general. De esta forma, se trabaja la motivación laboral y el trabajo en equipo.
  • Facilitar y promover la formación constante de los trabajadores supone múltiples ventajas: se consigue una mayor calidad del trabajo, la empresa cuenta con profesionales más capaces y los empleados ven aumentada su autoestima y satisfacción.
  • Conceder autonomía a los trabajadores. El hecho de que el profesional sienta el respaldo de la compañía para realizar una tarea sin necesidad de un control intensivo o que perciba la confianza para hacer llegar sus ideas y propuestas resulta también muy motivador.
  • Reconocer los logros. Desde premios e incentivos hasta ascensos o sencillos agradecimientos, la motivación laboral, por definición, experimentará un aumento si los directivos saben valorar el esfuerzo de la plantilla.
  • Mejorar las condiciones de trabajo: está claro que si el trabajador no puede llevar a cabo de forma cómoda y correcta su tarea, lo más seguro es que esté desmotivado e incluso pueda sufrir fatiga o estrés. Los trabajadores han de contar con las herramientas adecuadas y una buenas infraestructuras para no sufrir quebraderos de cabeza a la hora de realizar sus labores.

Después de haber leído este texto, no creerás que todo el peso de motivar recae en la empresa, jefe, encargado, etc… ¡Porque no!
También depende de ti. Si quieres estar motivado:

  • Recuerda los motivos por los cuáles necesitas el empleo.
  • Deja de quejarte y acepta los cambios. Sé abierto y receptivo ante todo lo bueno que puede traer lo nuevo.
  • Felicítate a ti mismo si haces correctamente tu trabajo.
  • Convierte tu rincón de trabajo en un lugar agradable. Puedes incluir algún detalle más personal como fotografías o frases motivacionales que recuerden dónde quieres llegar en tu carrera.
  • La buena disposición se contagia así que, rodéate de personas positivas, vitales y entusiastas.

Por último, una frase que demuestra lo que es la motivación:
“Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace.” (Franklin D. Roosevelt)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s