La memoria o informe de sostenibilidad es la principal herramienta que tiene una organización o empresa para comunicar voluntariamente su desempeño e impacto, ya sea positivo o negativo, en asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

La divulgación de esta información y la medición de los impactos que genera permite a la organización rendir cuentas sobre su desempeño frente a sus grupos de interés internos y externos.

Realizarla, de momento es obligatorio para las empresas que superen los 500 trabajadores (o durante dos ejercicios, tengan más de 250 empleados de media), su cifra de negocio anual sobrepase los 40 millones de euros o las partidas del activo estén por encima de los 20 millones de euros, así como aquellas compañías cuya matriz tenga sede en un país comunitario tendrán que elaborar un informe especial (separado o integrado en su memoria anual), algunes adminitraciones publicas, etc

¿Pero hace falta estar obligado para hacerla?
Pues como siempre, no!
Realizarla aporta:
• Mejorar la gestión de la organización ya que identifica riesgos y descubre oportunidades en el ahorro energético, prevención de infracciones, etc.
• Comparar y evaluar el desempeño en materia de sostenibilidad con respecto a lo establecido en las leyes, normas, códigos, normas de funcionamiento e iniciativas voluntarias.
• Comparar el desempeño internamente a lo largo del tiempo, así como con otras organizaciones.
• Favorecer la reputación e imagen al comunicar la vinculación de la empresa con el desarrollo sostenible mediante el ofrecimiento de servicios sostenibles, contribución social y ambiental. Además de diferenciación y posicionamiento ante inversionistas y compradores responsables.
• Fortalecer la comunicación interna y el sentimiento de pertenencia. En muchas ocasiones, quizá por el tamaño de la organización, los propios empleados desconocen muchas de las acciones de la compañía con las que se podrían sentir identificados.

Actualmente, el estándar más utilizado del mundo para la elaboración de memorias de sostenibilidad fue creado por la organización Global Reporting Initiative ( GRI) , fundada por la organización CERES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El uso de la metodología Global Reporting Initiative (GRI) y sus protocolos de indicadores son de gran ayuda para la realización de una memoria de sostenibilidad útil y de calidad.

El marco GRI para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad es el nombre que se le da al conjunto de materiales ofrecidos por este organismo. El marco consiste esencialmente en las Guías para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, los Suplementos Sectoriales y los Protocolos Técnicos y de Contenido de la Memoria.

Para terminar, destacar que este marco de trabajo puede ser aplicado por organizaciones de diferentes tipos y tamaños, de cualquier sector o país, y que ha sido utilizado por miles de organizaciones de todo el mundo como base para la elaboración de sus memorias de sostenibilidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s