¿Conocéis la frase: “El dinero no da la felicidad “?

Podríamos decir, que hay muchos motivos para trabajar, pero el más obvio, es poder percibir un salario económico por hacerlo.
Aunque recientes estudios demuestran, que el salario en forma de € que reciben los empleados a final de mes ya no es tan importante, si la empresa no ofrece otro tipo de incentivos no económicos, por los cuales merezca la pena trabajar en la compañía.

¿En qué consiste exactamente el salario emocional?

El salario emocional son todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados además de su sueldo a final de cada mes.
El salario emocional logra que los valores se materialicen en actos, hechos, conductas que contribuyen a una mejor calidad de vida de los trabajadores.

Vamos a ver algunos ejemplos que nos ayudarán a concretar un poco todo este tema.

  • Poder trabajar desde casa de forma puntual o incluso de manera constante es algo que cada día valoran más los empleados. En primer lugar porque mejora la conciliación familiar y en segundo lugar porque evita el desplazamiento al trabajo con todo lo que ello conlleva (atascos, gastos, estrés…). EL trabajador honesto devolverá a la empresa más implicación como respuesta a esta libertad.
  • Disponer de flexibilidad horaria, se trata de otra práctica fácil de implementar, gratuita y realmente interesante. Mejora la conciliación familiar de los empleados y su productividad, debido a que se adapta mejor al ritmo de su vida.
  • Realizar actividades de equipo, reuniones distendidas, comidas, alguna celebración, dinámicas de construcción de equipos. Unas relaciones personales bien construidas, ayudan a lleva a cabo mejor el trabajado diario.
  • Ofrecer un plan de desarrollo profesional: Por ejemplo se puede ofrecer una bolsa de fondos dedicados para formación de los empleados, pagar la asistencia a eventos y congresos de interés o incluso ofrecer coaching. Esto también genera un beneficio directo para la empresa, cuanto mejores sean los conocimientos y habilidades de tus empleados, mejores serán sus resultados.
  • Ofrecer posibilidades de mejora de salud. Por ejemplo instalar un pequeño gimnasio, ofrecer duchas para que el equipo pueda acudir al trabajo en bicicleta, servicio de fisioterapia, servicio de comida saludable al mediodía, etc. Un trabajador con mejor salud, tiene menos bajas, menos fatigas y mejor sentido del humor
  • Ofrecer descuentos de empleado. Poner a disposición del trabajador descuentos en los productos de la empresa o en los de los clientes de la empresa puede ser una motivación extra. Además, que serán los primeros prescriptores del producto, generando publicidad positiva en su entorno.
  • Cuando una empresa cuenta con la opinión de sus trabajadores les hace sentir parte de un proyecto en el que ellos son una de las claves fundamentales. Pregunta a tus empleados, incítales a compartir propuestas e iniciativas. Hazles ver que su voz realmente importa en las decisiones de la empresa. Deja que sean creativos, al talento le encanta demostrar lo que vale.

Beneficios principales del Salario Emocional

  • Atracción de talento.
  • Reducir el absentismo laboral.
  • Mayor compromiso de los empleados.

Cuando un empleado se siente feliz en una empresa (cumple con sus expectativas profesionales y personales), es menos probable que la abandone por un salario mayor. Además los empleados tienden a percibir positivamente todos los extras que la empresa facilita para mejorar la motivación del equipo y lo compensan en forma de esfuerzo y compromiso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s