El concepto empleabilidad no es de uso común para la mayoría de nosotros, aunque estoy convencido que debería serlo, porqué en el fondo, es lo que determina nuestro valor en el mercado laboral.

El origen de esta en la palabra es employability, en la cual se combinan dos términos: employ, que significa empleo, y hability, que se traduce como habilidad.

Así que, se puede decir que, la empleabilidad es el conjunto de habilidades y competencias necesarias para conseguir, conservar y desarrollarse en un empleo determinado.

Existe de 2 tipos:

  • Empleabilidad interna: determina el nivel de competitividad de un trabajador dentro de la empresa
  • Empleabilidad externa: determina el nivel de competitividad de un trabajador en el entorno del mercado laboral.

Y la gran pregunta:

¿Estás haciendo todo lo posible para que de aquí a 5 o 10 años puedas tener, si no las mismas…más opciones a nivel laboral?

¿Qué puedes hacer para aumentar tu empleabilidad?

  • Tener disposición y ganas de aprender. Si has terminado de estudiar con 25 años, como mínimo te quedan 40 de vida laboral. ¿Estás seguro que ya tienes suficiente formación para el resto de tu vida? Quizás no debas matricularte en una institución de educación formal, pero ya sea dentro de las oportunidades que genere tu lugar de trabajo o mediante las múltiples opciones, que se pueden encontrar en internet, es importante que te mantengas activo tu nivel de aprendizaje.
  • Estamos en un entorno laboral que evoluciona muy rápido, debemos poder adaptarnos fácilmente a los cambios y para ello, necesitamos ejercitar nuestra flexibilidad mental. Esto quiere decir, que necesitamos practicar de manera continua la exploración de ideas y diferentes maneras de trabajar.
  • La empatía es la clave en las relaciones laborales. Ponernos en el lugar de los demás para poder comprender mejor sus necesidades y sentimientos, nos permitirá comunicarnos mejor y obtener mejores resultados.
  • Sólo, no se llega muy lejos. El trabajo en equipo es el resultado de un esfuerzo individual para coordinar y complementar el trabajo personal con el trabajo de otras personas. Esto implica tener disposición y proactividad de hacer equipo, no solo con personas diferentes a nosotros mismos sino que en muchos casos también están físicamente distantes y hacemos equipo comunicándonos con ellas por teléfono o por medios digitales.
  • El esfuerzo en tu día a día, es tu mayor valor añadido. El profesional que más se distingue para cualquier empleador, es el que se esfuerza en dar lo mejor de sí como individuo, para lograr el mejor resultado como equipo.
  • El uso de herramientas digitales es el presente y futuro. Debemos acercarnos al concepto de “nativos digitales”. Nos guste o no, el entorno digital y las redes sociales han llegado para quedarse.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s