Cada semana sale la noticia de algún famoso que no paga sus impuestos en España…Marta Sánchez, Ana Torroja, Montserrat Caballé, Xabi Alonso, Leo Messi, Mar Flores, Sergi Arola, Lola Flores, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Alberto Contador, Fernando Alonso, Carlos Moyà, Pedro Martínez de la Rosa, Sete Gibernau, David Bisbal, Alejandro Sanz y un largo etcétera.

¿Por qué lo hacen?
Pues básicamente para ahorrarse dinero.

Tributar fuera de España es un hecho muy generalizado en el mundo del famoseo. Son muchos los españoles que han triunfado en sus carreras que, en algún momento, han fijado su residencia fiscal fuera del país, ya sea en paraísos fiscales lejos de aquí o simplemente en Suiza o Andorra.

Vamos en centrarnos en lo más cerca. Andorra, el país vecino acepta un cupo anual de nuevos residentes a personas de “alto interés cultural, científico o deportivo”, aunque no tengan contrato de trabajo en el país ni hayan vivido nunca ahí.
La presión fiscal es mucho más baja en Andorra, si comparamos las tasas de impuestos con países como España y Francia. Poseer una residencia fiscal en Andorra, crear una empresa en Andorra, o trabajar en este país tiene unas increíbles ventajas a nivel de impuestos.

Hasta hace muy poco, Andorra no tenía impuesto de sociedades, por lo que las empresas radicadas allí no pagaban prácticamente nada por sus beneficios. Ahora ya existe, pero es el 12 %, muy por debajo del 35 % que pagan aquí buena parte de las empresas.

En cuanto a las rentas del trabajo, los residentes en Andorra sólo pagan un pequeño impuesto por las rentas generadas dentro del país, pero no por las obtenidas fuera.
Es decir, un famoso que se va a Andorra dejaría de pagar todo lo que ganase fuera de Andorra, es decir, todo lo que gana de en eventos, torneos, carreras, premios, conciertos etc. Y sólo pagaría por lo que generase dentro del país. ¿Y qué genera dentro del país? Probablemente cero.
Si un famoso español por ejemplo gana 5 millones de euros al año, la diferencia entre no pagar nada y pagar el 48 % es sustanciosa. ¿Quién no lo haría? Es duro escoger entre patriotismo y cartera.

Además, el IVA en Andorra es el más bajo en Europa. Su tipo general es del 4,5%, viéndose reducido al 1% en bienes y servicios relativos a la sanidad, educación, cultura, alimentos y alquileres. Esto significa que el IVA en Andorra es mucho más pequeño que sus países vecinos, Francia y España, con 20 y 21% respectivamente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s