Posiblemente por su nombre no sabréis quien es, pero casi seguro todos habéis estado en alguna de sus tiendas. Kamprad es el fundador y propietario de Ikea. Su fortuna está valorada en 23.000 millones de dólares
Es un millonario un poco especial: su coche es un Volvo ( no de alta gama ) que ya tien 18 años, vuela en líneas de bajo coste, viste ropa de mercadillo, compra los productos apunto de caducar, se corta el pelo en países del tercer mundo…. Para él, esto no es tacañería. Para él es ser consciente de los costes, de no pagar más de lo necesario y de no malgastar recursos.
Sin duda, este planteamiento de vida, está reflejada en su empresa. Comer un frankfurt por 50 céntimos o encontrar una estantería Wolfren por 15 €, supongo que no sería posible si el no fuese así.
¿Cómo ha sido su vida?
Pues des de pequeño ya llevaba lo del comercio dentro de sí mismo.
Empezó con 5 años vendiendo cerillas a sus vecinos. Más tarde pudo comprarse una bici, ampliando su radio de mercado y con el paso de los años aumento su categoría de productos: pescado, semillas, decoraciones navideñas, bolígrafos, carteras, joyas Hasta que a los 17 años su padre le premió su buen hacer escolar con un aguinaldo que destinó a la apertura de Ikea. Aprovechando los productores locales pudo mantener los precios bajos y en 1953 abrió la primera tienda dedicada exclusivamente a los muebles, después de abandonar el resto de productos.

Estas son algunas de sus frases más celebres:

  • “Mejor ser un poco tacaño que tirar el dinero por la ventana”
  • “Podría viajar regularmente en primera clase, pero tener mucho dinero no parece un buen motivo para despilfarrarlo ¿Por qué elegir la primera clase? ¿Para que la azafata me regale una copa de champán? Si me ayudara a llegar más rápido a mi destino, entonces tal vez”
  • “La mayoría de las cosas están por hacer”
  • “La planificación en exceso es la principal causa de ‘muerte corporativa’”
  • “El sentimiento de haber acabado algo es un somnífero muy potente… Una empresa que siente que ha alcanzado sus objetivos se estanca rápidamente y pierde su vitalidad”
  • “Si es bueno para nuestros clientes, lo será también para nosotros en el largo plazo”
  • “Compra barato y vende mucho más barato que tus competidores”

Y estos sus consejos:

  • Asume tus errores y aprende de ellos
  • Aprovecha el tiempo. Divide tu vida en unidades de diez minutos y desperdicia las mínimas posibles en actividades sin sentido.
  • Mejor ser un poco tacaño antes que tirar el dinero por la ventana.
  • Sé un líder ejemplar y eficaz
  • Evoluciona. Siempre hay que buscar la forma de mejorar, y trabajar para conseguir nuevos objetivos, porque el mundo no para de evolucionar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s